Blog

III Destapa Los Vélez

Por el 14/noviembre/2013 | 1:08 pm | 0 Comentarios

destapalosvelez

Ruta gastronómica de la Comarca de los Vélez 2013

Chirivel: Del 8 al 10 de Noviembre

María: Del 15 al 17 de Noviembre

Vélez Rubio: Del 22 al 24 de Noviembre

Vélez Blanco: Del 29 de Noviembre al 1 de Diciembre

Blog

Carmen Román recoge en Madrid el premio de la Excelencia a la Innovación

Por el 18/octubre/2012 | 12:07 pm | 0 Comentarios

La empresaria ha recibido este galardón por Crisara, una apuesta decidida por el desarrollo sostenible del medio rural.

 

Carmen Román, directora gerente de la empresa Crisara, de Chirivel, recogió la tarde del lunes en Madrid uno de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2012, que se entregan con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural. Unos galardones que fueron entregados por los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a nueve iniciativas españolas que promueven desde la repoblación del medio rural a la promoción del patrimonio natural y cultural, el trabajo asociado o la agricultura ecológica. Un proyecto, el de Crisara, que engloba tres vertientes: la fabricación de productos para las necesidades específicas de los agricultores ecológicos, asesoría agroambiental y aprovechamiento de los restos de poda como fuente de energía.

En esta III edición han resultado galardonados nueve proyectos que han sido promovidos y gestionados, en parte o en su totalidad, por mujeres rurales. Crisara ha sido premiada gracias a la valoración de parámetros o criterios de valoración como el carácter sostenible de la empresa, la originalidad e innovación del contenido del proyecto, la contribución a la empleabilidad de los grupos en riesgo de exclusión social así como a la mejora de la calidad de vida de la población rural y a la generación de condiciones de mayor equidad, entre otros.

La empresaria de Chirivel estuvo acompañada de familiares y amigos, entre los que se encontraban la presidenta de Asociación de Empresarias de Almería (Almur), Rosario Alarcón, y el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Francisco Casero, junto a un grupo de empresarias de la Comarca de Los Vélez. Carmen Román se mostró en todo momento muy orgullosa de recibir este premio a nivel nacional, representando en Madrid la provincia de Almería y Andalucía, siendo la única andaluza que ha recibido en esta edición este galardón.

Estos premios fueron creados por el Ministerio en 2010 y su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible del medio rural. Los proyectos han de aplicar y buscar modelos de negocio basados en la gestión de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural. Adicionalmente, las iniciativas premiadas se adherirán formalmente a la Red de Excelencia e Innovación de iniciativas para mujeres en el medio rural, en el marco de la Red Rural Nacional.

Blog , ,

Endesa inaugura la línea de Los Vélez y termina con los cortes

Por el 16/marzo/2012 | 11:41 am | 0 Comentarios

El director de la empresa en Andalucía Oriental explica que esta instalación, de 35,1 kilómetros, beneficiará a 35.000 habitantes · Tiene una potencia de 18 megavatios.

“Nuestra obsesión personal es la de mejorar de forma continua dos conceptos; uno de ellos es la seguridad y el otro es la calidad del servicio”. Así se manifestó ayer José Luis Pérez Mañas, director de Endesa en la División Andalucía Oriental, en la presentación oficial de la nueva línea de media tensión de Los Vélez.

La instalación lleva en servicio tres semanas y ha visto la luz después de una tramitación que ha costado prácticamente cinco años de burocracia. Aunque Pérez Mañas agradeció públicamente el trabajo y esfuerzo hechos por la Delegación Provincial de Innovación, en su momento, hoy Economía, desde el 21 de junio de 2007, cuando se inició el trámite, hasta el 15 de febrero de 2012, cuando se culminó el proceso, lo cierto es que la población de esta zona ha padecido las incidencias en este tiempo y ellos no entienden de burocracia administrativa, sino de interrupciones de suministro y sus correspondientes consecuencias en negocios y domicilios particulares.

La línea, que une Huércal-Overa con Vélez Rubio, ha absorbido una inversión de 5,5 millones de euros, tiene una longitud de 35,1 kilómetros, da servicio a una población de 35.000 habitantes, que se traduce en 11.000 clientes y una potencia nominal de 18 megavatios, frente a los 8 megavatios que ha consumido, como máximo, la zona, Vélez Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel, con capacidad para llegar hasta los 40 megavatios.

 

Fuente: http://www.elalmeria.es

Blog

Los Vélez, idónea para el turismo activo

Por el 23/enero/2012 | 1:41 pm | 0 Comentarios

La comarca con parajes de gran belleza permite practicar senderismo, escalada o vuelo con parapente · Los visitantes amantes de la cultura y la historia pueden visitar, por ejemplo, la cueva donde se descubrió el Indalo.

 

La Comarca de Los Vélez ofrece una amplia oferta para los turistas más deportistas e intrépidos. Y es que su territorio es idóneo para la práctica de la escalada, el vuelo con parapente o ultraligero, el senderismo o, en el caso de los que aman la naturaleza pero de un modo más contemplativo, el agroturismo. Los municipios de Vélez Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel cuentan con multitud de rutas y parajes de ensueño, agradables de visitar tanto en las épocas más cálidas como durante el invierno, cuando el frío lleva su manto blanco a esta zona.

El Parque Natural de Sierra María-Los Vélez alberga tesoros milenarios como la Cueva de los Letreros y las Cuevas de Ambrosio, en Vélez Blanco, o la Cueva del Queso, en María. Fue en la primera, la de Los Letreros, donde se encontró el símbolo almeriense por antonomasia, el Indalo o el Hechicero, entre pinturas rupestres que muestran la figura de varios tipos de animales y seres humanos.
Para los amantes de un turismo cultural e histórico, Los Vélez es una de las zonas más ricas de Almería, ya que sus municipios esconden 25 de los 79 conjuntos con pinturas descubiertas hasta ahora en la provincia. Su importancia viene avalada por el mejor de los marchamos. Algunas de las pinturas y varios grabados forman parte del Patrimonio de la Humanidad del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Dentro del ámbito gastronómico, la zona es rica en platos tradicionales que conservan el aroma de tiempos pasados. Los guisos constituyen buena parte de este legado para el paladar. El puchero de pelotas, el potaje de trigo, los guisos elaborados durante la matanza o los aderezados con carne de cordero son algunas de las recetas que se repiten en los hogares durante los meses de invierno. Las matanzas y la caza proporcionan la base de buena parte de la cultura gastronómica de velezana. Ejemplos de ello son los gurullos, hechos con liebre, conejo o perdiz, o el escabeche de perdiz. También hay otros alimentos menos ‘consistentes’. La zona es rica en el cultivo de productos hortofrutícolas ecológicos y en las guarniciones nunca falta la verdura de huerta.

Una vez finalizada la ruta turística y ya con el estómago lleno, el visitante no puede olvidar comprar algún artículo de recuerdo de su paso por la Comarca. La artesanía del esparto es un reclamo de Chirivel y María. Buena parte de este saber se conserva en el Museo etnográfico de Contador, pedanía de Chirivel.

Blog

Últimas entradas en el blog

Translate »